Lex Hermae

Ego, Prisca, me ordinem sodalesque fideliter adiuvare me vivo hac re iuro.

dimarts, 15 d’abril del 2014

Amor est vitae essentia

"El amor es la esencia de la vida". Plauto.

Esencias y perfumes, olores que embargan el inconsciente sentido del olfato; es imposible que podamos dejar de oler, pues el olor viene intrínsecamente ligado con la respiración y la respiración es vida.

Tras una básica pero interesantísima charla que nos ofrecieron el sábado en una de las tiendas de perfumería Equivalenza, este arte sutil, etéreo, relacionado con la higiene, con los estados de ánimo y las emociones, y con causar una buena primera impresión, se me ha revelado de una manera tremendamente clarificadora. Nada de marcas, nada de seguir las directrices de moda: ahora sé qué tendencia olfativa es la que marca mi personalidad, y puedo buscar el perfume adecuado a mí simplemente enunciando a grandes rasgos la familia olfativa que me gusta (la nota de salida) y la subfamilia que le da la nota de durabilidad (de corazón). La nota de fondo no sé si llegaré a percibirla nunca, pero haré unos cuantos ejercicios a ver si acostumbro a mi nariz ignorante a educarse en cuestión de esencias.
 Las familias olfativas es de lo más curioso, cada uno de los olores pertencen a unos grandes grupos y normalmente, si tu tendencia es hacia esa familia, la mayoría de perfumes asociados serán de tu agrado. Parece ser que esto de las familias es algo que no está muy definido, y cada página pone las que le parecen más importantes. Después de mirar unas cuantas páginas y libros, las familias que me han quedado claras son:

- Cítrico
- Floral 
- Bosque
- Chipre
- Madera
- Oriental
- Frutal
- Hojas verdes

Se ha escrito y se escribirá muchísimo sobre cómo nos condicionan los olores en nuestra vida, cómo nos afectan a las emociones y cómo utilizar la aromaterapia en nuestro beneficio, así que no voy a escribir sobre ello porque ni tengo los conocimientos ni quiero abrumar a nadie. El arte del perfume es apasionante aunque extenso, así que cualquiera que tenga curiosidad buscará información veraz a través de libros o de webs de confianza.

Siguiendo mi curiosidad, he decidido evaluar qué tendencias son las que llaman más mi atención olfativa. Teniendo en cuenta que no he sido nunca de utilizar una fragancia en concreto, mi idea sobre los perfumes comerciales es prácticamente nula (sí, soy de las que utilizaban la colonia que les caía en Navidad o cumpleaños).

Con los perfumes de Equivalenza he podido probar diferentes tipos hasta conformar un modesto aunque funcional "armario de perfumes", algunas más pesadas las he utilizado en invierno, mientras que las más fresquitas las dejo para el verano, y alguna otra la tengo para salir de noche o festividades varias.

Así, los perfumes que me han acompañado este invierno y con los que me he sentido muy cómoda con ellos son:

- 187, J'Adore (Floral, Frutal): las Notas de Salida son magnolia, melón, melocotón, pera, bergamota y mandarina; las Notas de Corazón son nardos, ciruela, violeta, orquídea, fresia, jazmín, lirio de los valles (muguete) y rosa; las Notas de Fondo son almizcle, vainilla, cedro y zarzamora. Aunque la he usado a gusto, me está cansando por parecerme muy dulzón.

- 004 del cual desconozco el nombre (Frutal, Floral). Esta última temporada me siento más cómoda con este perfume, lo he sentido muy afín a mí, seguramente seguirá siendo mi perfume de las noches de verano, y quizá para algún día especial, alguna fiesta o evento.

Los dos nuevos perfumes que he adquirido por cambiar el registro olfativo, los cuales me parecen fuertes y con personalidad, han sido:

- 180, Jasmin Noire (Oriental, Amaderada). Las Notas de Salida son gardenia y notas verdes; las Notas de Corazón son almendra y jazmín sambac; las Notas de Fondo son haba tonka, regaliz, ámbar, pachulí, almizcle y maderas preciosas. Esta fragancia la siento oscura, en términos musicales la asociaría con el metal gótico, con la estética vampírica, quizá por eso me ha hechizado desde el primer momento en que la olí.

- 161, La Rue de la Fortune (Oriental, Floral). Las Notas de Salida son piña, regaliz, notas verdes y pimienta rosa; las Notas de Corazón son jazmín, gardenia y nardos; las Notas de Fondo son iris, pachulí, benjuí y vainilla. Me evoca seriedad, sobriedad, ideal para una reunión de trabajo. 

Y el de verano, el perfume que más me gusta y que siento como mi propio olor corporal es:

- 189, Light Blue (Cítrico, Floral). Las Notas de Salida son manzana, cedro, campanilla y limón siciliano (lima siciliana); las Notas de Corazón son rosa blanca, bambú y jazmín; las Notas de Fondo son ámbar, almizcle y cedro.

Las colonias que más usé en mi adolescencia fueron, Fleur de Jour, Don Algodón y Azur de Puig, en las cuales vuelven a coincidir en el jazmín, además de las notas de salida cítricas.  Por tanto, es normal que la Light Blue haya sido la progresión lógica de mis gustos en fragancias: lo llevo marcado en mi subconsciente:

- Azur de Puig (Cítrica, Aromática): las Notas de Salida son bergamota, mandarina y tomillo; las Notas de Corazón son jazmín y lirio de los valles; las Notas de Fondo son pachulí, musgo de roble y ámbar.

-  Don Algodón (Floral): las Notas de Salida son bergamota, limón de Amalfi (lima de Amalfi) y mandarina; las Notas de Corazón son jazmín, nardos, lirio de los valles y azucena; las Notas de Fondo son vetiver, almizcle, cedro de Virginia y ámbar.

- Fleur de Jour (Floral): Las Notas de Salida son grosellas negras, cítricos y pimienta; las Notas de Corazón son jazmín, azucena y rosa; la Nota de Fondo es musgo de roble.


Por tanto, mis tendencias son claras: Florales en la adolescencia y para el día a día y Orientales como fragancias pesadas, festivas o serias, con un denominador común por lo que huelo: el jazmín en las Notas de Corazón, ¡sorprendente! Me parece casi mágico comprobar esto, es como descubrirme una parte de mí misma de la cual no tenía ni idea.

Si alguien quiere descubrir las notas olfativas, la información la puede encontrar en Fragantica.

El mundo de los aromas, perfumes y esencias es fascinante. Y lo mejor de todo es que existan tiendas de marcas blancas, que acerquen los grandes perfumes a las personas más modestas por un precio más ajustado.

Sin duda, los aromas han adquirido una nueva dimensión en mi vida.

 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada